jueves, 6 de junio de 2013

ASPECTOS DIDACTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS


En esta lectura se analizo y se observo que varios autores coinciden en que las matemáticas deben ser una actividad con sentido, como un proceso que involucra diversos contenidos en los cuales el individuo es guiado por su propia intuición, aplica sus propios conceptos y pone en práctica cierto aprendizaje que ya adquirió.

Es importante tomar encuentra la opinión de los alumnos y de que pueden crear y desarrollar sus propios conocimientos matemáticos, cambiando la forma de enseñar y de aprender, existen estrategias que pueden permitirnos acercar al alumno a estos conocimientos partiendo de los que llaman estrategias generales para después pasar a las particulares.

Permitir a los estudiantes el uso de estrategias para la solución de problemas así como involucrar  los distintos puntos de vista de cada uno de sus compañeros, también crear un ambiente de aprendizaje  donde participen todos de una manera activa. Es necesario enseñar a ubicar los elementos que caracterizan un problema y que se den cuenta de las condiciones, datos y una idea de cómo resolver el problema.

La lectura también menciona que un problema debe presentar interés de donde el individuo se interese por encontrar la solución del problema planteado y que reconozca que debe aplicar reglas o procedimientos para determinar la solución y saber que puede encontrar diversos caminos que lo conducirán a la respuesta o solución. La idea principal de la lectura es que el alumno se enfrente a una variedad de diversos tipos de situaciones donde tengan que analizar y evaluar diferentes estrategias en el proceso de la solución.

Pienso que la tarea de nosotros como docentes es muy importante que nos sigamos preparando para aplicar estrategias que permitan llevar a nuestros alumnos por un proceso de reflexión en la resolución de problemas matemáticos.




TIPO DE DOCENTE QUE MENCIONA EL AUTOR
LA RELACION QUE TIENE CON MIS ALUMNOS
RESPONSABILIDAD DEL DOCENTE EN EL AULA TALLER
1.- Un líder formal en el aula experimenta  situaciones de aprendizaje
Realizo mis planeaciones conforme observo las capacidades y habilidades que tienen mis alumnos.
Vincular las necesidades e intereses de los alumnos de aprender .
 
2.- empieza primero por la transformación  de roles de tradicionales
Procuro mantener un ambiente favorable y conveniente  para cada actividad que se realiza con los alumnos
Cambiar conductas tradicionales.
Ser líder formal
3.- abre un espacio para aprender  a pensar , organizar, experimentar  y propiciar el trabajo colaborativo de los alumnos.
Las relación que tengo con mis alumnos va mas allá de docente alumno por que son niños de preescolar entonces uno tiene que ser mas paciente y comprensivo con ellos .
LAS RESPONSABILIDADES DE LOS ALUMNOS  EN EL AULA TALLER
 
Valorar sus conocimientos.
4.- desarrollar un rol complejo al coordinar actividades tanto  grupales como individuales
Se procura también realizar actividades que sean de motivación e interés  de los niños pero también que sea manipular objetos ya que ellos les encanta dibujar, pintar, moldear y experimentar con los materiales que se le proporcione.
Trabajar y participar con todos sus compañeros
Trabajar de manera cooperativa

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario